Convocatoria para organizaciones feministas negras: apoyo gratuito en tecnología e información digital

Barbara Paes

A pesar de que las mujeres negras están al frente de algunos de los movimientos por la justicia social más importantes de nuestro tiempo, liderando iniciativas extraordinarias con compromiso y creatividad, la mayoría de las veces lo hacen con financiamientos limitados.

Reconociendo esto, estamos ofreciendo apoyo gratuito en las áreas de tecnología y datos para las organizaciones feministas negras. Sigue leyendo para saber cómo tu organización puede ser una organización aliada.

El estado de la financiación de las organizaciones feministas negras: ¿qué tiene que ver con la tecnología?

Hace unas semanas, Foundation for a Just Society y Wellspring Philanthropic Fund publicaron un informe sobre cómo la filantropía ha pasado por alto a los movimientos feministas negros en América Latina y el Caribe. Un equipo de investigadoras feministas negras analizó el activismo en 17 países y concluyó que las iniciativas lideradas por mujeres negras en la región tienen un acceso extremadamente limitado al financiamiento y la mayoría depende de sus propios recursos para realizar su trabajo.

Estos resultados confirman investigaciones anteriores del Black Feminist Fund que mostraban que sólo entre el 0,1% y el 0,35% de las subvenciones de fundaciones concedidas en todo el mundo se destinaban a movimientos de niñas, mujeres y personas trans negras y que sólo el 5% de los financiamientos para derechos humanos se destina a organizaciones dirigidas por niñas, mujeres y personas trans negras.

En un contexto en el que el 81% de las organizaciones feministas negras no disponen de dinero suficiente para alcanzar sus objetivos, y – como vemos en nuestra propia investigación – la falta de acceso a financiación y redes fiables dificulta que las organizaciones de justicia social prioricen el fortalecimiento de su uso de la tecnología y los datos, queremos reafirmar nuestra oferta de apoyo a las organizaciones, colectivos o grupos liderados por mujeres negras que trabajan por la justicia social.

En The Engine Room, nuestra visión es que los movimientos por la justicia social utilicen la tecnología y los datos de forma segura, responsable y estratégica, mitigando activamente las vulnerabilidades creadas por los sistemas digitales. Esto incluye cosas como apoyar a las organizaciones que están repensando su uso de la tecnología y los datos, iniciando proyectos tecnológicos responsables y sostenibles, o mejorando su resiliencia digital, todo lo cual, aunque importante, puede llevar bastante tiempo (¡y recursos!).

Si formas parte de una institución dirigida por mujeres negras y te gustaría contar con nuestro apoyo en el uso de la tecnología y los datos para tu trabajo y organización, ¡nos encantaría colaborar contigo!

Cómo puedes trabajar con nosotros

En The Engine Room, trabajamos con grupos cuyo trabajo aborda los desequilibrios de poder, la injusticia y los abusos de derechos, y les ayudamos a utilizar la tecnología y los datos de forma que se ajusten a sus necesidades, políticas y principios.

Somos una organización sin fines de lucro con un equipo distribuido globalmente, compuesto por activistas, investigadores y tecnólogos experimentados y comprometidos (muchos de los cuales están ubicados o tienen una experiencia significativa de trabajo en América Latina). Desde 2011, hemos trabajado con más de 700 organizaciones de varios tamaños y de diferentes partes del mundo para fortalecer sus estrategias de tecnología y datos.

Ofrecemos dos tipos de apoyo gratuito: Light Touch Support (LiTS) e Intensive Support (Matchbox), y para otros proyectos intensivos, ofrecemos servicios de apoyo pagos según una escala variable. Adaptamos nuestro apoyo a las necesidades de cada organización asociada, y nuestro trabajo puede incluir cosas como:

Documentar tu trabajo y crear tu archivo digital: “El Internet tiene mucha memoria, pero de alguna manera parece que no puede recordar que las mujeres negras fueron las creadoras de las cosas”. Esta cita de Antoinette Luna Myers en Misogynoir Transformed es un recordatorio de la cantidad de trabajo, logros y conocimientos creados por las mujeres negras que a menudo se ignoran o no se registran (¡incluyendo el trabajo que dio forma al internet que tenemos hoy!). Podemos trabajar con tu organización en el proceso de documentar digitalmente su trabajo y compartirlo con tu público.

Fortalecer redes y conectar activistas de forma segura: En Resourcing Black Feminist Organizing, las feministas negras indicaron que establecer conexiones internacionales es una prioridad particular para poder construir movimientos autónomos en América Latina y el Caribe. Podemos apoyar a tu organización a encontrar las mejores herramientas digitales para conectarse con otros activistas y organizadores.

Datos responsables: Si hay información que no está disponible en tu contexto, y que sería crucial para tu trabajo y/o para las personas con las que trabajas, podemos apoyarte en la creación de un plan para la recolección y gestión responsable de estos datos. También podemos trabajar juntas para establecer un proceso responsable y ágil de conservación, archivo y eliminación de los datos que utilizas en tu trabajo diario.

Cuidado digital y resiliencia: Podemos trabajar juntas para fortalecer la capacidad de tu organización para protegerte de las amenazas a la seguridad digital (y responder a ellas), cuidar del bienestar de tu equipo y adoptar una infraestructura que responda a tus necesidades y contexto.

Diseño y ejecución de proyectos: Podemos apoyarte a diseñar proyectos que sean realistas, sostenibles y que logren el impacto buscado para abordar la complejidad de los desafíos de tu contexto, incorporando datos y tecnología.

Fortalecimiento de la intuición técnica: Podemos trabajar con tu equipo para fortalecer tu intuición técnica, tu aptitud para navegar por los matices del trabajo con tecnología y amplificar tu capacidad para equilibrar las oportunidades y los retos que la tecnología conlleva.

Si formas parte de una organización feminista negra en América Latina y el Caribe, o de otros territorios, y estás interesada en trabajar con nosotras, calendariza una llamada o escribe un correo electrónico a hello[at]theengineroom.org.

Si te organizas por la justicia social, incluyendo desde el antirracismo, decolonización, los feminismos, la justicia reproductiva, la defensa de la tierra/territorio, la justicia climática y/o económica (entre otros temas), usas tecnologías digitales para construir redes y conectarte con otras activistas, o tienes curiosidad sobre cómo podemos apoyar tu trabajo y activismo, ¡ponte en contacto!

Más información sobre nuestro trabajo:

  • Conoce nuestros proyectos recientes en nuestra retrospectiva anual 2022 (disponible en inglés).
  • Consulta nuestra colección de preguntas frecuentes sobre tecnología y datos para organizaciones de justicia social (disponible en inglés, francés, portugués y español). 

Imagen de Pawel Czerwinski via Unsplash. Illustración de Salam Shokor, Marie Dumont e Jihad Shokor.

MORE