Tejiendo los aprendizajes de la investigación en una renovación de la comunidad de seguridad organizacional

Paola Mosso

Read this post in English.

A principios de 2019, comenzamos un proyecto con Internews dedicado a comprender el modo en que está creciendo la comunidad de seguridad organizacional y cómo se puede apoyar ese crecimiento. Esta investigación comunitaria nos ayudó a proporcionar algunas definiciones de lo que constituye el trabajo de seguridad organizacional, qué valoran las personas que trabajan en el área de su participación en comunidades en línea y qué barreras les impiden participar y beneficiarse de estos espacios comunitarios.

Llevamos adelante investigación documental, asistimos y participamos en espacios y eventos comunitarios clave, y realizamos entrevistas y grupos focales en los que participaron 15 profesionales de diferentes regiones y comunidades, representando una amplia gama de perspectivas y contextos.

Nos entusiasma presentar hoy parte de los resultados de esta investigación.Además, te invitamos a ponerte al día con las publicaciones anteriores sobre este trabajo, que también contienen las lecciones aprendidas.

Las herramientas y la documentación resultante de nuestra investigación son valiosas para los profesionales de la seguridad organizacional que actúan como facilitadoras y facilitadores o participan en espacios comunitarios, investigadoras e investigadores que buscan comprender mejor el valor de conectarse con sus pares a nivel global, facilitadoras y facilitadores de la comunidad de libertad de Internet y organizaciones financiadoras que buscan apoyar el fortalecimiento y crecimiento de estas comunidades.

De la investigación comunitaria al fortalecimiento de la comunidad

Esta investigación fue esclarecedora para nosotras, ya que nos brindó una comprensión más rica en matices de cómo es esta comunidad, por ejemplo, conocer más los backgrounds de las personas que trabajan en el área que la integran y qué lenguajes y marcos específicos se necesitaban. También fortaleció algunos aspectos que ya estábamos viendo en nuestro apoyo, como lo importante que es para los profesionales de orgsec conocer una organización y su contexto, hablar con los integrantes de la organización después de hacer recomendaciones (hacer seguimiento en la medida de lo posible), brindar apoyo durante su implementación y hacer ajustes cuando los contextos cambian.

Hemos utilizado estos aprendizajes para contribuir al fortalecimiento de la comunidad de profesionales de la seguridad organizacional, más específicamente, la comunidad orgsec, que tiene como herramientas comunitarias una wiki y una lista de correo. Somos parte de esta comunidad desde sus inicios en 2016, y ha sido un espacio valioso para aprender, reflexionar y conectarnos con otros profesionales que están experimentando o han experimentado desafíos similares.

Actualización de las Guías de la Comunidad Orgsec

Durante los últimos meses, hemos comenzado a traerlos hallazgos de nuestra investigación al ‘mundo real’. Facilitamos varias conversaciones comunitarias en las que compartimos los principios guía que desarrollamos ,y co-diseñamos (con la comunidad orgsec) el modo en que queremos aplicarlos colectivamente. Esto llevó al desarrollo de las Guías de la Comunidad Orgsec, un documento que reúne acuerdos comunitarios sobre cómo colaborar y conectarse entre sí, con el objetivo de lograr que estos espacios y herramientas sean acogedoras para una comunidad diversa. También actualizamos la wiki para acercarla a la comunidad actual y sus necesidades. Finalmente, contribuimos al desarrollo de un Código de Conducta de la comudidad y un equipo de Respuesta.

A lo largo de toda esta experiencia, desde la investigación hasta la implementación, aprendimos muchas cosas; en esta sección encontrarás parte de lo que aprendimos.

Trenzando conocimientos y enfoques de seguridad

La mayoría de las personas que entrevistamos vieron la seguridad organizacional como una seguridad holística, integral. Es decir, se centraron no sólo en los aspectos técnicos de la seguridad, sino también en las habilidades para comunicarse, participar, y comprender el contexto, entre otras. Como lo definió una de las personas: “[la seguridad holística apunta a] integrar la conciencia y las prácticas en torno a la seguridad, ya sea el bienestar, la seguridad física o digital, en todos los aspectos de la organización”.

Esta comprensión de la seguridad organizacional se relaciona estrechamente con el hecho de que los profesionales de la seguridad organizacional tienen backgrounds diversos. Estos orígenes van desde el activismo, los movimientos sociales feministas y las ciencias sociales hasta experiencia previa en la seguridad del sector privado y la informática, y mucho más.

Si se fortalecen las conexiones entre los profesionales, existen prácticas de intercambio de conocimientos y los caminos personales se cruzan, esta diversidad puede convertirse en una fortaleza. Combinar diferentes enfoques y experiencias puede fortalecer a los defensores y a las organizaciones de derechos humanos y puede conectar a los profesionales con recursos que les permitan responder a los desafíos siempre cambiantes que enfrentan. Esto hace que las comunidades, en persona y en línea, sean espacios clave que es necesario nutrir.

Colaborando en tiempos inciertos

Mientras trabajábamos en el co-diseño de la comunidad, la pandemia de Covid-19 afectó a muchas de las latitudes donde se localizan las personas que trabajan en el área. “Todo estaba en llamas”, dijo uno de los profesionales que no pudo participar de una de las llamadas de la comunidad.

Trabajar en seguridad organizacional puede ser una labor intensa, como nos contaron muchos profesionales durante nuestra investigación. Los profesionales, especialmente aquellos que trabajan como consultores o de manera individual en seguridad dentro de una organización, pueden también sentirse aislados: “Nos escondemos del mal, pero también los unos de los otros, por lo que es difícil encontrarnos”.

Con la pandemia, las organizaciones de derechos humanos se han trasladado a oficinas remotas y, en algunos contextos, se han implementado nuevos desarrollos tecnológicos que respaldan la vigilancia gubernamental. Esto ha hecho que algunas organizaciones reconsideren sus prácticas de seguridad de la información y comunicaciones y requieran que los profesionales agilicen los mecanismos para la facilitación, capacitación y la creación de nuevos recursos digitales en línea.

Los espacios comunitarios en línea pueden convertirse en un gran medio para compartir prácticas y recursos destinados a apoyarse mutuamente en estos nuevos escenarios, como se ha demostrado en las reuniones de la comunidad orgsec y la reciente Organisational Security Village organizada por Internews. En nuestra experiencia, abordar el contexto, facilitar la reflexión sobre los desafíos y crear espacios sincrónicos y asincrónicos para compartir recursos, puede contribuir a la sostenibilidad de la comunidad.

Apoyo a largo plazo, facilitación por un período más prolongado 

“El apoyo a largo plazo es la única forma de hacer a [una organización] más resiliente”, dijo una de las personas durante nuestra investigación. Tenemos un sentimiento similar hacia la facilitación comunitaria.

A lo largo de estos meses, hemos podido facilitar la participación de la comunidad dentro de la comunidad orgsec, lo que creemos ha colaborado en el fortalecimiento de la comunidad.

Mientras las personas que llevan procesos de seguridad apoyan a las organizaciones de derechos humanos a través del cambio organizacional, estas organizaciones enfrentan rotación de personal y agotamiento, mientras trabajan en el cada vez más reducido espacio para la promoción de la justicia social. El contexto global también puede cambiar rápidamente, como hemos visto este año, a medida que se diseñan e implementan nuevos desarrollos tecnológicos que amenazan los derechos humanos. Esto, sumado a la naturaleza de apoyo a largo plazo de la seguridad organizacional, donde incluso se pueden requerir años de apoyo, se beneficiaría de una perspectiva a más largo plazo de facilitación comunitaria que respalde la sostenibilidad de la comunidad.

Ilustrado por Matilde Salinas.

MORE